terça-feira, 11 de janeiro de 2011

Escribiendo por primera vez

Bueno antes que nada quería saludar a quienes leen este Blog. Aunque no lo crean, hoy fue la primera vez que entré y leí TODO, incluso los comentarios, no quería perderme ningún detalle de lo que mis compañeros sienten, ven, y transmiten.

Tuve la suerte de que Rosane me invitara a ser parte de estos alumnos que intentan acercarles noticias y sentimientos para que quien lee, entienda un poco lo que es ser un estudiante en esta Universidad tan distinta a otras que me pueda imaginar.

Dado que en estos días muchos estudiantes de diversos países tienen que tomar esa decisión tan difícil de donde estudiar, voy a comenzar contando mi experiencia los días previos, aquellos días en los que tenía que decidir que hacer con el resto de mi vida...

Soy de Uruguay un país chico, pero cómodo, la gente está acostumbrada a trabajar y estudiar desde chica, y así funcionaba mi vida. Trabajaba un promedio de 8 horas diarias, ganaba un buen sueldo, iba un promedio de 6 horas diarias a facultad y el resto del tiempo intentaba tener una vida. Posiblemente al cabo de 5 años, mi vida seguiría siendo la misma, seguiria en la casa de mis padres, a lo mejor ya viviría sola, pero seguiría trabajando de lo msimo, y estudiando lo mismo. Al cabo de 10 años posiblemente ya tuviese mi titulo en mano, en el 2020 sería "licenciada en geologia", mi pregunta es conseguiría trabajo en uruguay de geóloga, o terminaría en la dosencia? O tal vez, fuera del país en búsqueda de un salario mejor?

En ese momento me di cuenta de que en realidad yo tenia que estudiar algo que llevara a mi país adelante, que el día de mañana lo pueda ayudar a dejar esa dependencia al petroleo extranjero, fue entonces, cuando quise estudiar algo relacionado con Energías Renovables. Pero... en un país tan chico, de 3.5 millones de habitantes aproximadamente no existía ninguna carrera universitaria del estilo. Lo hable con amigos, conocidos, profesores e incluso con personas que se me sentaban al lado en el ómnibus.

Hasta que un día una persona que había solo visto un par de veces me dijo: "Hay un llamado para estudiar eso que vos querías, en Brasil."

Leo las bases y me presento a la beca, con muy poca información, pero sabiendo que eso era lo más parecido que había escuchado en mi vida a lo que yo quería estudiar. Al poco tiempo me dijeron que fui seleccionada y en una semana tuve que tomar esa difícil decisión... Esa decisión de irme del país, de dejar todo aquello que conocía y me era familiar. Dejar el trabajo que tanto amaba, mi facultad, que ya sabia como funcionaba, mis amigos, mis compañeros de estudio y mas que nada DEJAR a mi FAMILA. A cambio de que? me pregunte muchas veces estando en Foz... a cambio de estar en el lugar donde sentis que tenes que estar.

La UNILA en tan solo 4 meses, me cambió la cabeza, y siento que realmente vale la pena el esfuerzo de haber dejado todo!

Y para aquellos estudiantes que se están preguntando, si dejarlo todo para ir a la UNILA mi consejo es que lo hagan que realmente vale la pena.

11 comentários:

Unknown disse...

Como é incrível conhecer um pouquinho mais alguem, conhecer a história que motivou a pessoa a estar ali. Que linda sua história e conhece-la mais lindo ainda. Me senti motivada para compartilhar a minha, em breve a posto aqui. Nath foi uma aquisição de muito valor para o blog. :)

Denis Silva disse...

¿Qué tal?
En neste momento siento la misma cosa que tu. Quiero algo nuevo para mi vida, creo que Unila es lo que yo procuraba.
¡Hasta Luego!

Jhonata disse...

Muito boa a história, Nathie ;)

Santiago disse...

Hola, parece que tengo la misma visión que vos sobre como se lleva la vida en Uruguay. jeje
Así que voy a probar suerte con la selección en el Ministerio de Educación.
Me podes pasar unos piques para que me elijan? Además de las calificaciones, obvio.
Saludos desde el paisito che.

Anônimo disse...

santi te dejo mi mail y hablamos ndanree@hotmail.com un beso

Eva disse...

Hola, mi nombre es Eva, soy de Montevideo.
Me inscribí este año para las becas de la Unila, si soy seleccionada voy a cursar "Letras".

Mis dos pasiones son la literatura y la música. Y es cierto que en Uruguay está mi familia, mi novio, mis amigos, pero no hay lugar en este pequeño país para mis sueños.

Y Brasil..es un universo aparte, se puede empezar en Foz y quien sabe donde terminar.

Me atrapa la idea de profundizar en el apredizaje del portugués y además la posibilidad de conocer a otras personas con diferentes historias, costumbres,maneras de concebír su alrededor, que a su vez comparten algo en común: la osadía, la valentía de haber dejado atrás la comodida de sus casas para embarcarse en el camino de sus sueños.

Me sirvió de mucho este blog, para tener un panorama más amplio de la Universidad...además de ser un impulso motivador para decír que sí si me llaman del Mec en estos días.

Por otra parte, si todo saliera como espero, me gustaría saber, qué opinan ustedes que están ahí: ¿es màs conveniente viajar a Foz desde Uru en aviòn o en bus?
Yo averigué y hay una convinaciòn que se puede hacer(Uruguay/Buquebùs a Bs As/PLuma a Foz) que es la màs econòmica y tardas 22hs en llegar. El tiempo de viaje es mucho, pero no hay restricciones con el equipaje. En el avión solo se permiten 23kg y realmente no tengo noción de cuanto es eso.

Un cálido saludo!

Anônimo disse...

Hola Eva, que bueno que nuestro blog te ayudó a llevarte una perspectiva más amplia de la Unila, y a su vez que incrementara tu motivación para acercarte a la misma.

De los Uruguayos que fuimos el año pasado, fuimos todos por pluna ya que el precio era el más económico (en aquel momento con 180 dolares ibas y volvias). Ahora subió a 215 dolares ida y vuelta. Hay unos chicos que estan manejando la posibilidad de ir a buenos aires y de ahí en tren.

Los 23 kilos que te limitan es aproximadamente una valija mediana tirando a grande. Pero eso de ultima vas a una farmacia y la pesas.
Espero te haya servido, y cualquier cosa mas arriba tenes mi mail.

Maga Galactica disse...

Buenas gente querida!
Soy Angie (Angela Garofali), de Montevideo, y quedé seleccionada para estudiar en la tan deseada UNILA.

Necesito piques!!!! Es decir, en esta primer instancia, con quien comunicarnos, a dónde caer, qué es necesario llevar, etc etc.
Aguardo sus respuestas. Les dejo mi mail:
angiebm1012@gmail.com

Nos vemos pronto!!!

Anônimo disse...

Angie, arriba tenes mi mail, agregame y hablamos...
sino en facebook "alumnos unila uruguay" ahi estan todos los viejos y los nuevos...

Rafinha disse...

wau que demas lo que contastes, yo tambien soy uruguayo, me llamo la atencion la carrera de Ing en energia renovable, yo estoy en segundo año de Licenciado en recursos naturales, y sali becado en UNILA, al princpio estaba decidido irme, ahora gane la beca y me da miedo, pero hoy encontre este blog y me gusto todos sus comentarios! saludos, quizas pronto seremos comapñeros

Unknown disse...

Hola Buenas Noches.

Quiero ser uno más de los aspirantes a esta increíble universidad,de la cual me parecieron muy interesantes sus planes de estudio, de mis favoritas están la carrera de historia latinoamericana,antropología,e idiomas,pero tengo una pregunta la cual me inquieta, pues vengo de un hogar muy humilde y quizá tenga la posibilidad de pedir una beca completa osea que cubra la manutención.

¿creen que haya esta posibilidad?

quisiera más información acerca de sus experiencias.

Gracias.

Postar um comentário